viernes, 31 de diciembre de 2010

eXilio




volátil, como el estado de la mente,
el éxilio es tan solo un vacío que permite obrar
impunemente sobre el concepto basico....

Así comienza eXilio, un libro donde diversos fotógrafos, partícipes del proyecto
Fotógrafos Artísticos representan y muestran su obra.
Puedes ojear el libro aquí, o ver el video aquí.

Eclipse Libros



Nos gustó el trato cuando hablamos con ellos. Les propusimos que nos contaran qué tal es eso de vender libros por Internet y he aquí el resultado. Desde Dos Hermanas y para todo el mundo, Eclipse Libros: Fotografía, diseño, arquitectura... Arte en papel.

Como librería digital, ¿qué aspecto debéis cuidar a la hora de ofrecer un buen servicio en comparación con las librerías tradicionales?

Creo que es importante cuidar sobre todo la atención a los clientes y usuarios de nuestra librería on-line. Esto implica responder lo más pronto posible todas las consultas que recibimos. Si un cliente nos llama para pedir unos libros, atendemos su pedido telefónicamente sin necesidad de que se registre en nuestra web. Si un cliente nos envía un e-mail desde Estados Unidos y nos pide que le enviemos un libro pagando mediante Paypal, así procedemos. Si un cliente solicita recoger personalmente su libro en nuestro almacén, podrá hacerlo. Los usuarios nos escriben para que les recomendemos libros técnicos para Photoshop, iluminación, revelado y respondemos a sus consultas en menos de 24 horas. Estamos abiertos a nuestros clientes y nos adaptamos a sus necesidades. Otro aspecto que consideramos importante es que los usuarios dispongan de la mayor información posible sobre cada libro, incluyendo las imágenes del interior de cada publicación, y para esto debemos contar con la colaboración de las editoriales. El objetivo es convertir una compra on-line en una experiencia satisfactoria. En todo esto estamos trabajando desde el primer día.



¿Cuántas personas son necesarias para llevar adelante un negocio como el vuestro?

Somos dos personas las que a fuerza de muchas horas de trabajo sacamos adelante este negocio desarrollando todas las funciones de administración, atención a clientes, marketing y comercial, etc. Por otro lado, tenemos colaboradores externos para todo lo relacionado con mantenimiento, desarrollo web y contabilidad. Lo deseable sería disponer como mínimo de una persona por cada departamento. Todo llegará.

Meterse en una librería de arte y llevarse un rato ojeando libros y viendo títulos tiene su encanto y, todo hay que decirlo, puede ser decisivo a la hora de decidirse a comprar algo. Eso se pierde con Internet...

Por supuesto, lo ideal es poder ojear, tocar y hasta oler los libros antes de decidirnos a comprarlos y además considero que es una de las ventajas de las librerías tradicionales. Por esto, es necesario que detrás de una librería on-line haya personal dispuesto a atender las dudas de los usuarios.

Cuando Internet empezó a ser conocido una gran parte del público español desconfiaba de las compras por la red, sobre todo por la seguridad. ¿Las cosas están cambiando?

Sí, la confianza aumenta. Aún así, los españoles estamos en los puestos más bajos de confianza on-line a nivel europeo. Tan solo un 37% de los pedidos que recibimos han sido pagados mediante tarjeta de crédito. Gracias a mi experiencia personal de 10 años comprando y vendiendo por internet, puedo decir que en la actualidad, comprar en internet es seguro. Por poner un ejemplo, nuestro TPV virtual (pasarela de pago con tarjeta bancaria) deniega transacciones cuando se duda de la titularidad de las tarjetas, y esto creemos que evita fraudes.



¿Qué estrategia seguís a la hora de promocionaros? ¿Cómo os hacéis ver?

Para promocionarnos invertimos en marketing on-line, con anuncios permanentes en el gran Google. Por otro lado, realizamos una labor constante de búsqueda de blogs y otros portales relacionados con la fotografía para intercambiar enlaces. También colaboramos con alguna revista digital, proporcionando reseñas de libros. Este año 2010 hemos presentado nuestra librería en el festival de fotografía Sevillafoto.

¿Está cuidada en España la edición de libros sobre arte o tenemos que seguir tirando de editoriales extranjeras para encontrar productos de calidad?

Creo que se podría mejorar la edición española de libros de arte y fotografía. Cabe mencionar a la editorial Lunwerg por su compromiso y calidad. Buena parte de las monografías que ofertamos en Eclipse son publicaciones extranjeras, algunas con ediciones en español como Taschen y Phaidon, y otras que no editan en español pero que consideramos de gran calidad como Steidl, Aperture, Hatje Cantz o Nazraeli Press. En resumen, nosotros como libreros especializados tenemos que tirar de las editoriales extranjeras.



Bresson, Avedon, Mapplethorpe, Newton... ¿Los clásicos siguen vendiendo como siempre?

Sí, después de hacer recuento de lo más vendido, siempre ganan los clásicos. El más vendido en nuestra tienda es Helmut Newton.

Soy fotógrafo y me gustaría ver mi trabajo en papel, ¿Qué posibilidades tengo? ¿Es el libro una buena forma de promocionarse? ¿Realmente merece la pena?

¿Posibilidades? Habría que preguntárselo a las editoriales… Existen algunas editoriales independientes que dicen dedicarse exclusivamente a los libro de autor… El libro es el mejor soporte para la fotografía. El libro de fotografía es un auténtico objeto de colección y de promoción. Claro que merece la pena.



Ventajas: puedes llevar montones de títulos en poco espacio y puedes hacer búsquedas de palabras rápidamente. Inconvenientes: Necesita pilas, sistema operativo, la pantalla tiene las horas de vida contadas, hay que pelear con los distintos sistemas anticopia y se puede estropear. Es el libro electrónico. El tradicional lo abres y te pones a leer. ¿Nos están dando coba?

Mi opinión sobre este tema es clara. El libro electrónico es para leer texto. Un libro de fotografía impreso en papel nunca va a ser sustituido por un e-book.

Amazon está a punto de inaugurar en España. Dame razones para no dejarle el dinero al gigante americano...

Cuando llegue el momento le daremos la bienvenida. Nuestro trato personalizado es la principal razón para que compréis en Eclipse.

Sin nombre

domingo, 26 de diciembre de 2010

TORO



llevo años haciendo el trayecto Madrid-Cádiz,
y llevo años viendo la silueta del toro,
y todavía me sigue llamando la atención.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navia



Enero de 2010, aldea de las Higueruelas, término de Santa Cruz de Moya, donde solían refugiarse por Navidad los maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en los años '40.

Lo mejor para esta Navidad... ¡y a por el 2011!
Carmen, Marta y José Manuel

NAVIA
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Felicitación de Navidad de José Manuel Navia.
Recibido por correo electrónico.

HTML, HyperText Markup Language



El lenguaje HTML se emplea para crear las páginas de Internet. Una de sus principales características es el hipertexto, es decir, la posiblidad de enlazar una página con otra haciendo clic con el ratón. Esto nos da unas posibilidades interesantísimas. Por ejemplo, podemos empezar buscando información sobre Eugène Atget y terminar encontrando direcciones y teléfonos de los más lujosos prostíbulos de Paris. De alguna manera u otra estaban relacionados, podríamos pensar. Como en la vida misma. He aquí una historia real.

Primer enlace:

Mi amigo Paco López me habla de un libro de fotografía de Brasaï llamado París. Lo ha encontrado en una librería de Granada al fabuloso precio de 10 €. Cuando lo tuve en mis manos me pareció que ese precio era un regalo para un libro de semejante categoría. Enseguida me quedo con los datos para comprar uno igual. Lo edita la editorial alemana Taschen.

Segundo enlace:


Después de una consulta a San Google me entero de que Taschen acaba de celebrar su 25 aniversario editando una serie de libros a precio reducido. Taschen es conocida por sus lujosas ediciones sobre arte, pintura, arquitectura, fotografía y otras artes visuales.

Tercer enlace:


Llego a la página principal de Taschen y dentro de ella a la sección del 25 aniversario. Allí encuentro montones de libros a un precio casi simbólico. Ediciones de hasta 800 paǵinas a no más de 10€.

Cuarto enlace:

Me acerco a mi librería habitual para hacer un pedido. Me dicen que últimamente han tenido problemas con Taschen y que sí pero no. Que ni frío ni calor, que si no me corre prisa, que si igual están agotados... Que mire por Internet en página de Iberlibro, donde se pueden encontrar referencias descatalogadas pero que todavía reposen en alguna estantería.

Quinto enlace:

A través de Iberlibro descubro la librería Eclipse, un sitio especializado en fotografía, diseño y arquitectura. Una búsqueda rápida me da casi todos los libros de Taschen 25 sobre fotografía. Un clic en la sección Contacto y ya tengo el teléfono. Después de una llamada ya tengo el pedido. Por poco más de 100€ me hago con trece libros de fotografía a cual más bueno: Historia de la fotografía, La fotografía del siglo XX, Edward Weston, Man Ray, The Polaroid book, Photo icons (Vol I y II), Robert Doisneau, Eugéne Atget....

Sexto enlace:

Dia de nochebuena, dos de la tarde. Acabo de recibir el pedido. Una caja repleta de lo mejor de la fotografía del siglo pasado. Haciendo cuentas me sale a 8€ la pieza. Una ganga. Ahora tengo que buscar tiempo para leer y mirar. Y disfrutar...

Séptimo enlace:


Me acuerdo de que esto quedaría bonito en 800ISO. Felices fiestas...

martes, 21 de diciembre de 2010

PDN Photo of the day



Jacklyn Greenberg / JAGstudios

PDN. Cada día una selección de fotos nueva. Hay que verlo.

La sala.






lo que más me gusta de estos lugares, aparte de poder contemplar la obras de algún autor en concreto, es el ambiente que se respira de tranquilidad , de silencio, perfectamente limpio y pulcro.....

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cafelito

Laura Covarsí



¿No es muy arriesgado poner imágenes a la literatura?

Arriesgado, ¿para quién? El espectador y lector suele tener miedo de no encontrar en las imágenes lo que había imaginado al leer una obra de literatura. Tiene miedo de arriesgarse a no encontrar lo que esperaba. El creador que parte de una obra literaria para crear sus imágenes ha asumido un reto. Obviamente la novela, el poema, etc. son un modelo, pero el verdadero reto es superar esa idea de crear imágenes que imiten lo que imaginaste cuando leíste la obra. Todas las obras tienen infinitas lecturas, de modo que también tienen infinitas interpretaciones. El resultado de crear imágenes relacionadas con un texto tiene que ser algo íntimo entre el texto, tus fotos y tú, y lo más interesante es que te sorprendan a ti mismo, que no sean lo que esperabas.

A nosotros nos parece que mirando tus fotos se podría escribir un libro. ¿No es eso precisamente lo que persigue la fotografía?

Parece que la fotografía se relaciona con el relato de una historia. Parece que está cerca del cine, que una sucesión de fotografías cuentan una sucesión de escenas o una sucesión de capítulos. Pero esto me recuerda más al fotoperiodismo que a las fotos que yo hago. Espero que alguien que ve mi trabajo, al final reciba una sensación, no el relato de una historia con principio, desarrollo y fin. También espero que esa sensación/emoción el espectador la conecte con su historia, que la complete con otras emociones personales. Igual esto es muy utópico, pero me gustaría que fuera así.



"No suelo contarlo todo, me rijo por el principio del iceberg. La historia secreta de este encuentro constrúyala usted con lo no dicho, no voy a ser yo el que trabaje siempre...", Lo dijo Enrique Vila-Matas y lo he leído en tu web. ¿No resume esto la misión del arte?

No estoy segura de esto. Hay obras (o autores) que pretenden ser espejo, reflejar “fielmente” su personalidad, sus ideas, su mundo. A mí me interesan más las que “no lo cuentan todo” en sí mismas, las que dejan huecos por donde entrar y salir, para sentir que yo también tengo algo que hacer ahí dentro, que soy responsable de lo que opino. Me resulta muy violento observar una obra cerrada. Quizás es una cuestión de egocentrismo, pero quiero ser un poco protagonista en mi papel de espectadora también.

¿En qué te ha ayudado tu formación como historiadora del arte?

Estudié Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. A excepción de algunos profesores, la mayoría parecía entender la historia del arte como una sesión larguísima de dispositivas de arte, o eso es lo que nos hacían entender. Aprendimos el “arte” como si fueran fichas infantiles, con fechas, descripciones formales,... No aprendí mucho de discursos artísticos. Gracias a ese sistema tengo cierta habilidad para analizar los aspectos formales de la imagen, pero poco más.



Eduardo Momeñe nos hablaba de Buscar el silencio. Por tus fotos parece que algo has encontrado...

Esta pregunta me recuerda algo. Cuando estudiaba Arte en el instituto me impresionó mucho la descripción de “Las Meninas” que hizo el profesor. Destacó la capacidad de Velázquez para reflejar en el cuadro la atmósfera, el aire que circulaba entre los personajes, el espacio entre los volúmenes. Ese aire ahí retenido me suena a silencio. Parece vacío y lleno a la vez, y creo que habla tanto como lo que cuentan las voces. Me interesan las imágenes donde parece que al mirarlas hemos cogido aire por la boca y lo hemos retenido en los pulmones por un momento (esto es un poco yogui, pero a veces pasa), donde los vacíos son tan importantes como los llenos, y donde el silencio es casi o más importante que las voces. Estoy de acuerdo con Momeñe en que el ruido es, a veces, demasiado obvio.

¿Qué encontraste en Italia?

El trabajo “Italia vs Italia” partía de un guión escrito un siglo antes por mi bisabuelo. Seguí su libro, “Italia. Impresiones de viaje por un pintor”, y fabriqué un objeto, un libro que mezcla fotos, dibujos, notas,... Italia en sí no era lo importante, lo interesante era el hecho del viaje a través de un guión ya escrito. De nuevo texto e imágenes, la inspiración era el libro, pero no el modelo.

¿Uno viaja para darse cuenta de que somos iguales en todos sitios?

Yo creo que uno viaja para descubrir cuáles son las diferencias entre nosotros y los demás. Lo que pasa es que al final no son tantas las diferencias que uno encuentra como las que imagina (y a veces esto decepciona). En lo fundamental somos iguales. El humor, la religión, las relaciones sociales y otros aspectos más son los que nos condicionan y nos separan, a veces más de la cuenta.

¿Tanta sobreabundancia de imágenes no está consiguiendo cierto embotamiento en la capacidad de mirar?

Creo que sí. Hay sobreestimulación desde que nacemos. Y también veo que esa sobreabundancia de imágenes ha bajado de calidad. Consumimos muchísimas imágenes, pero casi ninguna nos sorprende demasiado. En publicidad, por ejemplo, todo es muy parecido. Se usan los mismos códigos, los mismos objetivos, la misma estética,... Al final uno deja de ver las imágenes, pasa por encima de ellas rapidísimo, como si no viera nada. Lo único positivo es que nos obliga a esforzarnos, nos hace ser más selectivos, dedicar nuestra atención a lo que realmente nos interesa.



Una fotógrafa con formación clásica, ¿qué ve de interesante en las propuestas de los jóvenes creadores entre los que te mueves?

Lo que más me gusta de este momento es que la fotografía no es más una parcela cerrada donde sólo trabajan “los fotógrafos”. Veo a muchos artistas que tiene la facilidad de trabajar con diferentes medios, con diferentes disciplinas, sin prejuicios, sin juzgar las obras por los parámetros clásicos de la fotografía. Mezclándolo todo. Eso sí, esto no debe hacer que la calidad baje. A veces en esas mezclas se camuflan ideas muy pobres, o imitaciones sin interés. Lo que no me gusta es que la imagen está dominada por la publicidad, y nos dejamos arrastrar por mensajes que venden rápido. Por eso hay muchos trabajos que se ven en un momento, porque están contagiados por el modo de hacer y la estética publicitaria.

martes, 7 de diciembre de 2010

Jon Uriarte



Fotógrafo de formación claśica pero de mirada actual, sus imágenes nos sirven para pensar sobre nosotros mismos. La conversación de Jon Uriarte es clara y sincera.

¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? He sacado estas dos preguntas de tu web, me parece que reflejan muy bien tu trabajo. ¿Alguna pista sobre las respuestas?

Ninguna por ahora y es por eso que hago fotografías, como medio que me permite intentar responder a esas preguntas tantas veces planteadas y sin respuesta, al menos para mí. Y en realidad debo decir que me alegra no tenerlas, ya que si supiese quien soy, o ya fuese aquel que quiero ser, hubiese dejado de sacar fotos, por lo que llevaría una vida mucho más triste y aburrida.

También debo decir que en mis fotos siempre han habido preguntas que giran sobre el estatus de la fotografía en sí misma, relacionadas con los grandes cambios que está viviendo, para las que obviamente tampoco tengo respuesta, pero sí muchísima curiosidad por intentar comprender.

¿Prefieres la puesta en escena antes que el reportaje?

Creo que tanto la puesta en escena como el reportaje son válidos y necesarios para la fotografía. En mi caso particular siempre utilizo la puesta en escena, porque soy pésimo fotoreportero y porque para los temas que yo trato la puesta en escena me ofrece muchas más posibilidades y me divierte muchísimo mas.

¿Hasta dónde Photoshop?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, en mi caso es importante, pero no tanto como técnica, sino como tema. Pero si me lo preguntas como técnica, te diría que hasta exactamente el mismo sitio que el laboratorio analógico.



Has trabajado para distintos medios, muchos de ellos de clara tendencia vanguardista. ¿Los medios nos dicen qué tiene que ser moderno?

Como todos, he trabajado para los medios que me han dado la oportunidad de hacerlo, que me gustan, o que me han ofrecido una contrapartida económica o profesional. Los medios son plataformas desde donde mostrar tu trabajo y suelen tener un público especifico que sabe qué se encontrará cuando acuda a él. Creo que como lectores o espectadores tenemos que tener un ojo crítico y ser capaces de diferenciar lo que nos gusta, lo que creemos que es moderno, lo que nos parece feo, etc.

Como autores o profesionales es diferente, ya que nuestra vida personal depende de ello, así que, como decía antes hay que hacer un poco de todo. Dejando de lado aquellos afortunados que pueden elegir trabajar sólo en aquellos medios que les gustan, creo que la gran mayoría de los fotógrafos también tenemos que hacer trabajos para medios que no nos gustan demasiado. Lo que pasa es que eso no lo publicitamos, ni lo publicamos en nuestras webs o blogs. Como es normal, sólo mostramos aquello de lo que nos sentimos orgullosos o creemos que nos ayudará profesionalmente.

Tengo un amigo inglés que está bastante al día en cuanto a tendencias. Suele decirme que lo que vemos en la prensa española es una copia de lo que se hace fuera. ¿Tan poco originales somos?

Es cierto que llevábamos una cierta desventaja con respecto al resto de países europeos y Estados Unidos por cuestiones históricas y de desarrollo social y cultural que todo el mundo conoce. Pero creo que esta desventaja ya se corrigió en lo relativo al arte contemporáneo con la generación anterior a la mía. Autores como Daniel Canogar o Sergio Prego, por poner ejemplos de artistas de esa generación que admiro, son prueba de ello. Ambos exponen en países alrededor del mundo y no creo que nadie pueda decir que han copiado a algún otro autor extranjero. Creo que hace tiempo que nos quitamos ese sambenito.



¿Qué descubriste en Estados Unidos?

Durante el tiempo que viví en Nueva York aprendí muchas cosas tanto en lo personal como en lo profesional, tantas que se me hace muy difícil describirlas en una sola respuesta. Creo que todo el mundo debería intentar salir a vivir fuera un tiempo porque, además de ayudarte en tu carrera profesional, te ayuda a mirar a todo con una óptica diferente. Es una oportunidad que tenemos hoy que antes no tenía mucha gente y que creo que los de mi generación tenemos que aprovechar.

En mi caso en Nueva York, entre otras cosas, trabajé en el mundo de la fotografía de moda y conocí la mentalidad neoyorkina de trabajo y de vida. Por cuestiones de trabajo también tuve la suerte de viajar bastante fuera de la ciudad, cosa me permitió también vislumbrar a la sociedad americana, que como se puede suponer, es diferente a la de la cosmopolita Nueva York. Conocí a mucha gente de diferentes países, incluidos españoles, que han sido y son muy importantes para mí. Haber trabajado y peleado para conseguir tanto la beca, como el visado de trabajo que me permitió vivir y trabajar allí también me ha ayudado a darme cuenta de que si pones ganas, trabajo y constancia, puedes conseguir cosas. El haberme trasladado y conseguido vivir allí es una de las cosas de las que mas orgulloso estoy, y creo que estaré, en toda mi vida.

¿Qué tal tu experiencia con cámaras de plástico?

Me encantan, de hecho he de admitir que tengo una pequeña colección. Me gustan porque por un lado han relanzado de alguna manera la utilización de la película entre la gente y eso permite que los fabricantes pueden seguir produciéndola, que ha su vez quiere decir que yo podré seguir comprándola y utilizándola. También me gustan sus texturas, errores y colores saturados tan típicos de cámaras de otros años y lo incontrolable de esos resultados. Ahora que todo el mundo saca fotos con el móvil o la cámara digital y tiene el resultado controladísimo e inmediatamente en la pantalla, me parece muy interesante y divertido que la gente tenga acceso a cámaras baratas e impredecibles que mantengan a la película viva.

¿Tienes formación en fotografía clásica? ¿Con quién te quedas?

Cuando estudié fotografía en el IEFC de Barcelona no me dejaron sacar fotos en color hasta mediados del segundo curso. Sólo blanco y negro, y por supuesto con película, durante año y medio y estoy muy agradecido de haber entrado en la fotografía de ese modo. También he estudiado historia de la fotografía tanto en los diferentes centros educativos por los que he pasado como por mi propio interés. Y de hecho, entre las clases que imparto como profesor de fotografía, la de historia de la fotografía suele ser con la que más disfruto. Amigos fotógrafos que me conocen bien me han dicho mas de una vez que soy muy clásico en mis gustos...

Más que con autores me quedaría con aquellos que además de sacar fotos, ayudaron a hacer de la fotografía lo que es hoy dándole nuevos usos, ampliando sus horizontes o promocionándola en publicaciones, galerías y museos. Creo que Stieglitz y/o Szarkowzky serían buenos ejemplos.



¿Qué es lo que más te interesa de lo que se está haciendo ahora en fotografía?

Me interesa el gran cambio que está sucediendo en el panorama fotográfico en España, creo que hay muchos nuevos autores haciendo fotografía de forma diferente.

El número de fotógrafos apoyados por los medios e instituciones en España hasta hoy es pequeño y repetitivo. Y de ese pequeño número, la gran mayoría han sido documentalistas, ya que, sin lugar a dudas realizaban y realizan su trabajo con gran éxito. Y aunque siempre vamos a necesitar a esos autores que refuercen las cualidades documentales que ofrece la fotografía, también creo que ya es hora de que el medio evolucione de cara al gran público. Creo que es hora de que se amplíe la lista mas allá de aquellos pocos nombres que se llevan repitiendo y acaparando la atención mediática desde hace muchos años, ya que hay mucha más gente haciendo muy buenas y diferentes fotos.

Como decía, existe una gran cantera de nuevos fotógrafos, pero por ahora sólo la podemos encontrar en internet o en fanzines y autopublicaciones. Creo que todo el mundo estará de acuerdo con que el numero de blogs y webs sobre fotografía ha crecido muchísimo y eso ha creado una especie de circuito on-line muy rico. Ahora solo faltaría que esa explosión llegue también a los grandes medios y la sociedad valore la gran riqueza fotográfica que existe en el país.

El mundo en crisis, nos dicen. ¿La mirada está en crisis?

No. La mirada nunca estará en crisis, la mirada es la manera en la que analizamos la realidad y la fotografía la manera en la que le representamos, por lo que estoy seguro de que va a seguir existiendo y evolucionando con nosotros.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mañana espero..........



estar por aquí.Aunque, la verdad es que me apetecía estar en Granada, pero otra vez será.
un abrazo para todos y pasarlo bien.

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