jueves, 12 de mayo de 2011

Sebastiao Salgado. Retratos.


(Vídeo a mayor tamaño también aquí.)

En cualquier situación de crisis, ya se trate de guerra, pobreza o catástrofes naturales, los niños son las mayores víctimas. Son los más débiles físicamente, y siempre son los primeros en sucumbir a las enfermedades o al hambre. Muy vulnerables emocionalmente, los niños son incapaces de entender por qué les obligan a abandonar sus casas, por qué sus vecinos se convierten en enemigos, por qué de repente tienen que vivir en un arrabal rodeados de basura o en un campo de refugiados sumido en la desgracia. No son responsables de su destino, ya que por definición, son inocentes.

Estaba trabajando en Mozambique con personas desplazadas que habían huido de la guerra civil hacia una zona llamada Mopeia, Como siempre, vaya donde vaya, estaba rodeado de niños. Al final, les dije: "Me voy a sentar aquí. Si queréis que os haga una foto, vais a poneros en fila. Después, podréis ir a jugar". En pocos minutos, había hecho 30 retratos. El juego funcionaba. Estaban contentos, y durante un rato me dejaron tranquilo. Claro, que cuando me fui a otra zona volvieron a aparecer. Así que volví a ponerles en fila para hacer fotos.

Sebastiao Salgado
París, Julio de 1.999

Mapa Ficticio



La entrevistamos aquí hace unos meses. Se llama Laura Covarsí y nos acaba de mandar por correo electrónico Mapa Ficticio, un blog de apoyo a su web comercial Capítulo Uno. Las dos páginas merecen visita.

viernes, 6 de mayo de 2011

Vivian Maier



Durante la semana se dedicaba a cuidar niños y en su día libre salía a la calle con su réflex de dos objetivos. Cuando falleció se descubrieron cientos de negativos almacenados en una buhardilla. Se llama Vivan Maier y ya hablamos de ella aquí en su día. Ahora se creado una web con muchas de sus fotografías. Hay que verla.

Categories