lunes, 19 de noviembre de 2012

Made in China


Tengo en casa una Holga 120 que me costó unos 15€ por Internet. Estas cámaras vienen preparadas para carretes de 400 ISO (200 a lo sumo). Como tengo por ahí una remesa de película a 100 ISO, pensé en modificar la cámara para poder usarla.

La modificación consiste en agrandar las dos aperturas que trae. Una para sol y otra para sombra. Al agrandarla entra más luz y el carrete de 100 queda bien expuesto. Con un juego de brocas de taladro y a mano se puede hacer fácilmente. Por supuesto todo a ojímetro. La apertura para sol me ha quedado estupenda, pero la de sombra aún es pequeña (me salen las fotos algo oscuras) y tendré que agrandarla un poco.

La foto que se muestra presenta una serie de características que le dan encanto y que son ajenas a todo este proceso de modificar las aperturas. Si nos fijamos bien (pulsa para ampliar) la imagen posee una textura parecida al cartón. Es debido a que el carrete es un SHANGHAI GP3 hecho en China. Los carretes de 120 tienen un papel protector que impide que la luz que le llegue por detrás impresione la película. Pues bien, carrete made in China = papel protector que no protege. De hecho si nos fijamos bien hay un '2' en medio del fotograma, precisamente el número que indica en la ventana trasera de la cámara que es la segunda foto que se ha tirado. Otra de las imperfecciones de estas cámaras tan baratas que, en muchos casos, son parte de su encanto...

4 comentarios:

  1. Me lo estoy imaginando: Plugin Shanghai Filter. Patenta esa textura antes que lo hagan los de fotochó. :)
    Con 30 megapixeles no sería tan bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas a todos.
    Pertmitidme que os diga que en un pack de cinco películas Rollei Retro 400S me pasó exactamente lo mismo que muestras en esta fotografia: los números y los puntos del papel protector (rollos de 120) quedaban plasmados al revelar, especialmente en las zonas de luces altas, y no son precisamente made in China esas películas.
    No me ha vuelto a suceder; sería un defecto de algunos rollos. No obstante confieso que ciertamente tenían su encanto.
    Ahora ya veo que no soy el único.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se dispara con Holga o Diana se recomienda tapar con el dedo o un trozo de cinta aislante la ventanita roja de la parte trasera. Yo raramente lo hago y nunca me han salido los números en el negativo hasta ahora. Con razón se dice que estas cámaras son imprevisibles...

    ResponderEliminar