lunes, 25 de junio de 2012

II Ojo de Pez




















OjodePez Photo Meeting Barcelona es un encuentro internacional de fotógrafos organizado por  La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge que nace en torno a la revista de fotografía documental OjodePez.
Durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2012, tendrán lugar visionados de porfolios de fotografía, conferencias profesionales, proyecciones de fotógrafos, conversaciones “cara a cara”, encuentros profesionales y conferencias abiertas al público, donde los participantes y asistentes podrán compartir nuevas experiencias.
Más información aquí.



jueves, 21 de junio de 2012

Segundo premio


Nos da mucha alegría anunciar que nuestro compañero Paco López ha sido el ganador del segundo premio del concurso Paso del Zute en su XX edición. En este certamen no se premian colecciones, sino fotos individuales. La foto está tomada con una cámara Diana. Ya el año pasado Paco consiguió el tercer premio, así que el año que viene le toca traerse el primero. Un abrazo, amigo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Not Natasha - Dana Popa

















"Natasha is a nickname given to prostitutes with Eastern European looks".

La República de Moldavia es el país más pobre de Europa. Cada año, miles de niñas y mujeres entre 12 a 40 años salen del país buscando una vida mejor. Una abrumadora mayoría de estas mujeres, especialmente las más jóvenes, se convierten en esclavas sexuales.

El tráfico sexual es el negocio ilegal más rentable aquí. Conocidos, amigos, parientes y novios pueden vender a una niña de descuento por un precio  entre $ 200 a $ 2.000, dependiendo de la apariencia física de la niña.

La estrategia es bastante simple: atraer a las mujeres que  ofreciéndoles puestos de trabajo en los países ricos extranjeros como minoristas, niñeras o camareras. Se ofrecen a pagar sus gastos de viaje, lo que permite a las mujeres a devolverles el dinero una vez que comiencen a trabajar. Sin embargo, una vez que estas mujeres llegan al país de destino, los traficantes confiscan los pasaportes de inmediato, poniendolas en los burdeles  a trabajar como prostitutas.

Todas las mujeres que fotografié son ex esclavas sexuales que sobrevivieron para contar sus historias. Algunas de estas fotos fueron tomadas en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  donde las niñas recién rescatados de los traficantes están protegidas.

Todas las mujeres que fotografié son madres. Algunas de ellas optaron por salir de su país con el fin de ofrecer a sus hijos una vida mejor, mientras que otras quedaron embarazadas mientras son objeto de la trata sexual. La maternidad se une a todas estas mujeres: la maternidad o bien las hizo caer en las trampas de los traficantes del sexo, o se trataba de una consecuencia de la trata de personas.

  
Texto y fotografía de Dana Popa. (, Not Natasha 2009).

Racing day in Tokyo


André Kerstész

jueves, 14 de junio de 2012

El fotógrafo valiente


"En África hay muchos conflictos que no se tocan, porque a los países que tienen el control de las materias primas como diamantes, petróleo, etc. no les interesa que haya información; cuanto más bajo sea el perfil, mejores negociaciones hacen ellos. ¿Por qué una petrolera tiene mejor relación con un dictador que con un demócrata? Muy fácil, porque con un demócrata tienes que pactar una concesión mientras que al dictador lo sobornas por mucho menos".

Gervasio Sánchez, el fotógrafo valiente. Entrevista completa aquí.

jueves, 7 de junio de 2012

Feria.

















Dice un amigo mío:  ..yo no cumplo años, cumplo ferias.

PHOTOESPAÑA 2O12

                                                                                    

Homenaje a Ray Bradbury


"Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron deprisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma similar [...] En seis meses surgieron doce pueblos en el planeta [...] En total, unas noventa mil personas llegaron a Marte y otras más preparaban su partida..."
Ray Bradbury, Crónicas marcianas

Categories