viernes, 15 de octubre de 2010

La "picture story".


Anthony Suau. Word press photo 2009.

La "picture story" o "historia o relato fotográfico" transcendía la ilustración de una noticia con una imagen única, para de esta forma introducirnos en la idea de la verdadera interpretación de una noticia o hecho.
Este lenguaje fotoperiodístico resultante del sentimiento de renovación de la rutina informativa empezó a cuajar durante la república de Weimar en Alemania entrer grupos editoriales de Berlín y Munich, prensa de caracter liberal y muy competitiva. Pero no fué hasta 1933 cuando se extendió por todo el mundo.. Sería entonces cuando el reportaje gráfico alcanzaría su madurez de la mano de publicaciones como Vu en Francia, Picture Post en Gran Bretaña, o Life en Estados Unidos.

Cartier-Bresson en "El instante decisivo" escribe, por ejemplo:
A veces hay una imagen única, cuya composición posee tal grado de vigor y riqueza, y cuyo contenido es tan expresivo, que esta sola imagen ya comporta un relato completo en sí misma. Pero esto pasa muy raramente. Los elementos conjuntos que pueden explicar un tema a menudo están dispersos, ya sea en el tiempo o en el espacio, y reunidos a la fuerza es una manipulación....


Marco Vernaschi. News Stories. Word press photo 2010

Una declaración de principios tal justifica para un reportero un modelo válido de "picture story": a la estructura compleja de la realidad le corresponde igualmente una estructura compleja de lenguaje fotoperiodístico.La "picture story" hace que el fotógrafo pueda asumir la información de una manera similar a como la realiza un redactor.El reportero se planteará entonces responder también a la regla periodística de las cinco w:

what? ¿que es lo que sucede?
who? ¿quien es el sujeto del suceso?
when? ¿ cuando ha sucedido?
where? ¿dónde ha sucedido?
why? ¿porqué ha sucedido?

Fuente: "Fotografía conceptos y procedimientos". Joan Fontcuberta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories