viernes, 31 de diciembre de 2010
Eclipse Libros
Nos gustó el trato cuando hablamos con ellos. Les propusimos que nos contaran qué tal es eso de vender libros por Internet y he aquí el resultado. Desde Dos Hermanas y para todo el mundo, Eclipse Libros: Fotografía, diseño, arquitectura... Arte en papel.
Como librería digital, ¿qué aspecto debéis cuidar a la hora de ofrecer un buen servicio en comparación con las librerías tradicionales?
Creo que es importante cuidar sobre todo la atención a los clientes y usuarios de nuestra librería on-line. Esto implica responder lo más pronto posible todas las consultas que recibimos. Si un cliente nos llama para pedir unos libros, atendemos su pedido telefónicamente sin necesidad de que se registre en nuestra web. Si un cliente nos envía un e-mail desde Estados Unidos y nos pide que le enviemos un libro pagando mediante Paypal, así procedemos. Si un cliente solicita recoger personalmente su libro en nuestro almacén, podrá hacerlo. Los usuarios nos escriben para que les recomendemos libros técnicos para Photoshop, iluminación, revelado y respondemos a sus consultas en menos de 24 horas. Estamos abiertos a nuestros clientes y nos adaptamos a sus necesidades. Otro aspecto que consideramos importante es que los usuarios dispongan de la mayor información posible sobre cada libro, incluyendo las imágenes del interior de cada publicación, y para esto debemos contar con la colaboración de las editoriales. El objetivo es convertir una compra on-line en una experiencia satisfactoria. En todo esto estamos trabajando desde el primer día.
¿Cuántas personas son necesarias para llevar adelante un negocio como el vuestro?
Somos dos personas las que a fuerza de muchas horas de trabajo sacamos adelante este negocio desarrollando todas las funciones de administración, atención a clientes, marketing y comercial, etc. Por otro lado, tenemos colaboradores externos para todo lo relacionado con mantenimiento, desarrollo web y contabilidad. Lo deseable sería disponer como mínimo de una persona por cada departamento. Todo llegará.
Meterse en una librería de arte y llevarse un rato ojeando libros y viendo títulos tiene su encanto y, todo hay que decirlo, puede ser decisivo a la hora de decidirse a comprar algo. Eso se pierde con Internet...
Por supuesto, lo ideal es poder ojear, tocar y hasta oler los libros antes de decidirnos a comprarlos y además considero que es una de las ventajas de las librerías tradicionales. Por esto, es necesario que detrás de una librería on-line haya personal dispuesto a atender las dudas de los usuarios.
Cuando Internet empezó a ser conocido una gran parte del público español desconfiaba de las compras por la red, sobre todo por la seguridad. ¿Las cosas están cambiando?
Sí, la confianza aumenta. Aún así, los españoles estamos en los puestos más bajos de confianza on-line a nivel europeo. Tan solo un 37% de los pedidos que recibimos han sido pagados mediante tarjeta de crédito. Gracias a mi experiencia personal de 10 años comprando y vendiendo por internet, puedo decir que en la actualidad, comprar en internet es seguro. Por poner un ejemplo, nuestro TPV virtual (pasarela de pago con tarjeta bancaria) deniega transacciones cuando se duda de la titularidad de las tarjetas, y esto creemos que evita fraudes.
¿Qué estrategia seguís a la hora de promocionaros? ¿Cómo os hacéis ver?
Para promocionarnos invertimos en marketing on-line, con anuncios permanentes en el gran Google. Por otro lado, realizamos una labor constante de búsqueda de blogs y otros portales relacionados con la fotografía para intercambiar enlaces. También colaboramos con alguna revista digital, proporcionando reseñas de libros. Este año 2010 hemos presentado nuestra librería en el festival de fotografía Sevillafoto.
¿Está cuidada en España la edición de libros sobre arte o tenemos que seguir tirando de editoriales extranjeras para encontrar productos de calidad?
Creo que se podría mejorar la edición española de libros de arte y fotografía. Cabe mencionar a la editorial Lunwerg por su compromiso y calidad. Buena parte de las monografías que ofertamos en Eclipse son publicaciones extranjeras, algunas con ediciones en español como Taschen y Phaidon, y otras que no editan en español pero que consideramos de gran calidad como Steidl, Aperture, Hatje Cantz o Nazraeli Press. En resumen, nosotros como libreros especializados tenemos que tirar de las editoriales extranjeras.
Bresson, Avedon, Mapplethorpe, Newton... ¿Los clásicos siguen vendiendo como siempre?
Sí, después de hacer recuento de lo más vendido, siempre ganan los clásicos. El más vendido en nuestra tienda es Helmut Newton.
Soy fotógrafo y me gustaría ver mi trabajo en papel, ¿Qué posibilidades tengo? ¿Es el libro una buena forma de promocionarse? ¿Realmente merece la pena?
¿Posibilidades? Habría que preguntárselo a las editoriales… Existen algunas editoriales independientes que dicen dedicarse exclusivamente a los libro de autor… El libro es el mejor soporte para la fotografía. El libro de fotografía es un auténtico objeto de colección y de promoción. Claro que merece la pena.
Ventajas: puedes llevar montones de títulos en poco espacio y puedes hacer búsquedas de palabras rápidamente. Inconvenientes: Necesita pilas, sistema operativo, la pantalla tiene las horas de vida contadas, hay que pelear con los distintos sistemas anticopia y se puede estropear. Es el libro electrónico. El tradicional lo abres y te pones a leer. ¿Nos están dando coba?
Mi opinión sobre este tema es clara. El libro electrónico es para leer texto. Un libro de fotografía impreso en papel nunca va a ser sustituido por un e-book.
Amazon está a punto de inaugurar en España. Dame razones para no dejarle el dinero al gigante americano...
Cuando llegue el momento le daremos la bienvenida. Nuestro trato personalizado es la principal razón para que compréis en Eclipse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me gusta mucho la entrevista. Si no me pillase lejos me encantaría visitar la librería, para sumergirme en un mundo de libros.
ResponderEliminar